Aprovechamos los días antes del primer viaje a Bélgica para hacer una reflexión sobre el camino que ha andado Aitor hasta este momento y lo que espera de esta nueva etapa. Nos sentamos con el campeón ermuarra para captar sus impresiones, sueños y recuerdos.

Aitor Hernández Team: Empezamos con algo difícil: ¿Qué es para ti el ciclocrós?

Aitor Hernández: Aparte de ser un deporte y una disciplina a la que me dedico actualmente, es una manera de pasar el fin de semana  con amigos, familiares y otros muchos conocidos. El ambiente que se vive en el ciclocrós es muy especial.

A.H.T.: Vamos a empezar hablando de tus inicios en la disciplina. Aunque en categorías inferiores hiciste mucho ciclocross, fuiste profesional en ruta durante 7 años. Eso se acaba y aun con la ropa de Euskaltel, decides volver al ciclocrós. ¿Cómo vives esa primera etapa?

A.H.: Como bien dices, yo vengo del ciclismo en ruta. Mi primer objetivo es mantenerme activo con los mejores resultados posibles como escaparate durante el invierno para intentar continuar en ruta el próximo año.  De esta manera llegan las primeras victorias y me lo empiezo a plantear como una apuesta de futuro tomándomelo en serio. Es una pena que equipos ponentes como Movistar o el extinto Euskaltel no apuesten por ciclistas que hagan ambas disciplinas como si hace FDJ por ejemplo.

A.H.T.: Definitivamente no encuentras equipo en ruta y decides continuar el ciclocrós como medio de vida ¿Es muy traumática el cambio de disciplina para un “rutero”?

A.H.: Fue un inicio muy duro, segunda temporada que realicé fue un año de inversión en la que corrí perdiendo dinero, prácticamente sólo con el apoyo de Orbea con el material. Al final logré 7 victorias demostrando que progresaba adecuadamente.

A.H.T.: A pesar de esa patente progresión no llega ese sponsor tan necesario, incluso llegamos a oírte que estabas pensando seriamente en colgar la bicicleta ¿Qué te motiva a seguir otra temporada finalmente?

A.H.: Lo que más me motivó fue mirar para atrás. Al final llevas más de 20 años en el mundo de la bicicleta y eso te motiva a hacer otra intentona más. Hacer un año más como prueba definitiva. Conseguí algún apoyo más, pero tampoco era suficiente. Aun así por fin llegaron los resultados con 20 victorias y el Campeonato de España.

A.H.T.: A la cuarta temporada, como has dicho, consigues ganar prácticamente todo (Campeonato de Bizkaia, Euskadi y España). Supongo que acabarás la temporada satisfecho con lo conseguido.

A.H.: El año pasado acabé ganando prácticamente todo, y si no ganaba, no me bajaba del podio, a excepción del Mundial que concluí en la posición 23. Ya había conseguido todo lo que se podía conseguir en suelo nacional, necesitaba saber cuál era mi techo en el extranjero.

A.H.T.: A raíz de esto último, después de tocar muchas puertas y trabajar mucho, nace el Aitor Hernández Team.

A.H.: Eso es, después de un verano de mucho trabajo, conseguimos el apoyo principal de la marca de bicicletas Specialized, de la empresa de servicios Garmar y del Ayuntamiento de Ermua. A estos otros se les unen otros apoyos no menos importantes como Caravanas Oiartzun, Bes-t, Maglia, Sferico, Joma, Rotek, Almacenes Arlo 2000, JFJ Sport Management, Perfumerías Olaizola, NovaDiet, Roval, Zurich, Agirre Kirolak, AlvMoy Design, Opal Mantenimientos, Metaltech y Restaurante Sirimiri.

A.H.T.: Además de ello, cuentas con un equipo humano detrás.

A.H.: Efectivamente.  Estoy yo como corredor, luego tengo a tres auxiliares que me ayudan con todo en las carreras que son José Luis Holguín, Javier Sánchez Txurruka y Zigor Ceballos. A estos se les une el departamento de prensa formado por la organización JFJ Sport Management y otras personas que hacen otro tipo de gestiones.

5

A.H.T.: Para dar empaque a todo esto, se está formando un Club de Fans alrededor del equipo. ¿Nos puedes avanzar algo?

A.H.: Varios amigos míos están poniendo en marcha un Club de Fans para seguirme en las carreras y eso es algo que me motiva mucho. Correr con gente alado que te anima cada metro es algo que ayuda y motiva mucho para dar lo mejor de uno mismo. En breve habrá información en la web oficial del equipo referente a este tema.

A.H.T.: Después de todo lo que has peleado por labrarte un futuro en el ciclocrós, esta semana vas a dar un pasito más, tu primera salida al extranjero que no sea un mundial ¿Cómo afrontas esta nueva etapa?

A.H.: Lo afronto con bastante tranquilidad. Hemos hecho hasta ahora un gran inicio de temporada con una gran base de victorias en territorio nacional. El objetivo principal es aprender y poder correr con los grandes de esta disciplina. Si además de ello, podemos entrar entre los 20 primeros, habremos cumplido el objetivo con creces.

A.H.T.: No será tu primera salida internacional debido a que ya has corrido mundiales compartiendo salida con los grandes de esta disciplina como Sven Nys, Bart Wellens o Niels Albert. Supongo no será lo mismo la salida de una prueba nacional y de una Copa del Mundo o mundial.

A.H.: Desde luego que sí. Teóricamente debería de estar más tranquilo ya que la presión es menor, pero al final te ves con los grandes y sin querer te pones muy nervioso. Hay mucha gente animando y el propio ambiente te hace darte cuenta de lo importante que es.

A.H.T.: La temporada pasada, a pesar de lo buena que fue, había dudas sobre tu presencia en el mundial. Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Ermua pudiste acudir y cerrar de esta manera una temporada de ensueño. ¿Cómo vive el dominador de la temporada esa duda de si podrá o no ir al mundial?

A.H.: Fui el ciclista español con más victorias, campeón nacional, ganador del ranking nacional y primer ciclista español en el Ranking UCI. Se me hacía realmente incomprensible no estar en el mundial pero al final, como bien has dicho, pude acudir gracias al apoyo del Ayuntamiento de Ermua debido que la RFEC decidió no llevar a ningún ciclista y mucho menos sufragar los gastos. A pesar de todo, me quedo con lo positivo, pude lograr un buen puesto y aprender mucho.

A.H.T.: En un viaje de tantos kilómetros estoy seguro que se generan muchas situaciones curiosas y graciosas. ¿Nos puedes contar alguna?

A.H.: Viajé con mi auxiliar Txurruka, llegamos un jueves. Al llegar al aeropuerto de destino, la seguridad del aeropuerto comenzó a abrir las cajas con las bicicletas, cuando vi los pedales, ruedas y cuadro por el suelo de la zona de seguridad me temí lo peor. A pesar de todo, el material llego en perfectas condiciones y pudimos disputar la prueba sin problemas.

A.H.T.: Volviendo otra vez al viaje a Bélgica, hemos podido ver en Youtube los circuitos en los que correrás este fin de semana. El trazado de Gavere tiene unas grandes cuestas y se va a hacer muy duro si llueve. El de Hasselt, mucho más llano, será rápido y seco si se cumplen las previsiones meteorológicas. ¿Podremos verte realizando una actuación destacada en alguno de ellos?

A.H.: Es la primera carrera que correremos fuera esta temporada y eso es algo a tener en cuenta. El circuito de Hasselt es seco y rápido, probablemente el que mejor se adapta a mis condiciones de los dos. Si estoy a al nivel que he demostrado semanas atrás estoy convencido que podremos lograr un buen puesto entrando entre los 20 primeros.

A.H.T.: Hasselt será el sabado, el domingo correrás en Gavere. El año pasado fue una carrera con mucha agua, barro y dureza. Quizás se adapte un poco menos a tus características.

A.H.: Si pero vamos a aprender. El año pasado evolucioné mucho ganando en España en circuitos que no me venían bien y en el extranjero quiero hacer lo mismo. Iremos a aprender y a hacer el mejor puesto que podamos lograr.

A.H.T.: Para terminar esta entrevista, me gustaría que hicieses una valoración de lo que va de temporada.

A.H.: Hemos realizado una buena pretemporada consiguiendo ya resultados en la temporada de MTB logrando afianzar aun más el trabajo. Y el comienzo de temporada ha sido prácticamente inmejorable con 8 victorias de 9 carreras. Ahora hay que seguir trabajando en la misma línea esperando que la temporada vaya bien y no tengamos lesiones.

Leave a Comment